miércoles, 17 de enero de 2018

Marcelino Manzano se reúne con los Hermanos Mayores y el Consejo

El Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla, D. Marcelino Manzano Vilches, visitó en la tarde de ayer, martes 16 de enero, el pueblo de Estepa con el fin de abordar asuntos de carácter pastoral con las hermandades de la localidad.

Ayer, a las 8 de la tarde, tuvo lugar una Eucaristía en la Iglesia de la Asunción, presidida por el Delegado Diocesano de Hermandades y Párroco de la de San Vicente de Sevilla, Marcelino Manzano, quien, a la finalización de esta, se reunió con los Hermanos Mayores de las 13 hermandades y cofradías de pasión y gloria, Presidente y miembros del Consejo de Hermandades y miembros del Consejo parroquial.

Marcelino, dentro de su competencia como Delegado, asesoró e informó a los miembros de las corporaciones en materia pastoral y jurídica. Entre los objetivos pastorales a cumplir por las hermandades, hizo especial hincapié en cinco puntos fundamentales:

- La formación cristiana de los miembros de las Juntas de Gobierno.
- La Caridad que deben prestar a los pobres.
- La importancia del culto interno, lo cual debe ser el motivo principal de una hermandad.
- La fraternidad como unión entre los que conforman las hermandades.
- Evangelizar con el ejemplo de hermandad.

También insistió en el significado del culto externo, el cual no es otro que anunciar e invitar al pueblo a la evangelización a través de las imágenes en las calles, una forma de llamar a la conversión de los cristianos cuyos inicios se remontan al Concilio de Trento. Dentro de este asunto, partiendo de la base de que el testimonio en la calle es bueno y necesario, señaló el alcance desmesurado al que ha llegado el propio culto externo.

Por otro lado, el Delegado Diocesano de Hermandades informó, dentro del ámbito jurídico, de aspectos relacionados con las normas diocesanas para hermandades y cofradías, las cuales fueron actualizadas el pasado mes de Agosto y que forman la base de la normativa que deben constituir las Santas Reglas de cada corporación, por lo que las hermandades deben de adaptarlas a dichas normas a la mayor brevedad posible.

En cuanto al Arciprestazgo de Estepa, mostró su voluntad de promover este organismo, con la ayuda del Párroco de Estepa, D. Ginés González de la Bandera Romero, asistiendo a las hermandades de los pueblos pertenecientes al mismo.

Dentro de los proyectos del Arzobispado, recalcó los siguientes:
  1. Promover la creación de grupos de crecimiento en la fe y la oración en el seno de las HH. y CC., siguiendo el Compendio del Catecismo u otros materiales de formación. Promover la participación de los cofrades en la Escuela Diocesana de HH. y CC.
  2. Asesorar a las HH. y CC. para que las actividades que promuevan con carácter extraordinario, se programen y organicen en perfecta comunión con el Arzobispo y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Archidiócesis de Sevilla.
  3. Asistir a los párrocos y directores espirituales en los asuntos relativos a la pastoral con las Hermandades, Agrupaciones Parroquiales y Consejos Locales.
  4. Elaboración y puesta en marcha de un Seminario de Formación para Candidatos a Juntas de Gobierno, con carácter obligatorio.
  5. Retiros espirituales para responsables de Juntas de Gobierno de las Hermandades y para Agrupaciones Parroquiales.
Por último, destacó el importante patrimonio artístico y devocional que poseen los pueblos de la provincia, como por ejemplo Estepa, y que se debe de mostrar al mundo en el nuevo apartado que se pretende dedicar a estos dentro de la página web del Arzobispado de Sevilla, http://www.archisevilla.org/.

En la imagen, Marcelino Manzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario