jueves, 15 de marzo de 2018

La AEMET no cobrará finalmente por la información del tiempo

Las hermandades no tendrán que pagar finalmente por tener información sobre el tiempo durante la Semana Santa. La AEMET rectifica sobre su decisión y ha querido aclarar esta confusión.

En el entorno de las hermandades circulaban semanas atrás rumores sobre el nuevo canon de 50 euros que éstas tendrían que pagar a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por recibir un pronóstico pormenorizado sobre el tiempo que haría durante sus estaciones de penitencia en Semana Santa. Según una publicación de la Agencia el 1 de marzo, ésta se ajustaba a una resolución de 30 de diciembre de 2015, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 5 de enero de 2016, por la que se establecían los precios públicos que habían de regir la prestación de servicios meteorológicos y climatológicos.

Esta tarifa, que en un principio iban a tener que pagar las cofradías, era por las horas de trabajo que dedican los técnicos del organismo a estudiar cada caso solicitado. En este sentido, y siempre ciñéndose a los precios públicos, la nueva cuota estaba formada por la media hora de trabajo de una persona en la Agencia para solucionar una consulta y que se cobraría a 36,46 euros sin IVA, a los que habría que sumar 14 euros al día por el suministro de información (si es para varios días serían diez euros). Por tanto, un total de 50,46 euros sin IVA.

Días más tarde, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Pablo Álvarez, rectificaba en nombre de la AEMET y reconoció que se había producido cierta confusión a raíz de una comunicación enviada desde Madrid a las hermandades. En palabras de Álvarez, lo único que se pretendía era poner cierto orden a la hora de recabar información meteorológica en Semana Santa.

De esta forma, según ha informado el responsable de AEMET en Andalucía, lo que sí se quiere es que exista un sólo interlocutor en cada ciudad que, en este caso, serían las juntas de cofradías. Ellas podrán solicitar la información sobre el tiempo, como también lo podrán hacer los ayuntamientos de las ciudades como mediadores ante las cofradías. Y es que no hay que olvidar que la información meteorológica sólo se facilita a las semanas santas declaradas de interés turístico internacional, un tema que afectaría a nuestras hermandades dado que la Semana Santa de Estepa está declarada de interés turístico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario