domingo, 3 de marzo de 2019

Estepa, a 50 días de volver a escuchar las campanas de Santa María

Son tan sólo 50 días los que separan este domingo, 3 de marzo, al Domingo de Resurrección, día en el que Estepa volverá a escuchar el soniquete de las emblemáticas campanas de la Iglesia de Santa María.

Muchos han sido los años que han pasado desde que repicaran por última vez, concretamente más de 50 años, y ahora lo volverán a hacer en la Solemne Vigilia que se celebrará en la noche del próximo Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Una vez que la Archidiócesis de Sevilla incluyó en los presupuestos del 2018 una partida para la restauración de varias zonas de la Iglesia de Santa María, como son la torre campanario, la sacristía y el nuevo enfoscado del interior del templo, el pasado 6 de Septiembre dio inicio dicho proceso con la bajada de las cuatro campanas para proceder a su reparación y puesta en funcionamiento, una vez esté la torre restaurada. El arreglo de las campanas está consistiendo en la limpieza de las mismas y cambio de las cabezas, así como su electrificación. La mayor de las campanas de Santa María, cuyo nombre es “ASUMPTA MARÍA”, cuenta de una inscripción que dice: "Se refundió siendo arcipreste de este partido y cura propio de esta parroquia, Don Manuel María Blanco Alés. Año 1956. Fundición Manuel Rosas e hijo. (Torredonjimeno, Jaén)”. La segunda, más mediana, lleva grabado el nombre de “ROSARIO MARÍA”. La tercera, algo más pequeña, lleva grabado el nombre de “FRANCISCO”. Y por último, existe una pequeña campana de la cual no constan datos.

En cuanto a la torre, los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre con la instalación de un armazón metálico que envolvía el campanario. La primitiva torre cayó derrumbada en la noche del viernes 30 al sábado 31 de diciembre de 1887, ocasionando muchos desperfectos materiales, pero afortunadamente, ninguna desgracia personal. Dicha torre quedó reducida a un montón de escombros, y el reloj que había en ella, que era el que entonces marcaba las horas en la vida de nuestra ciudad, fue arrastrado y cayó dentro del pozo donde entraban sus pesas, sufriendo grandes averías. Luego tras su reparación, dicho reloj se colocó en el Ayuntamiento, y allí sigue desde entonces sonando cada hora. La nueva edificación consta entre 1894 y 1896. De igual forma, el Ayuntamiento junto a la Parroquia se han hecho cargo de realizar la inversión necesaria para llevar a cabo las obras de las cubiertas, las cuales se encontraban en muy mal estado.

En el interior también están siendo restauradas zonas que quedaron pendientes en la primera restauración, antes de la reapertura del Templo. Entre ellas, la sacristía para su adecentamiento interior y exterior, y las paredes cuya piedra original quedará expuesta a la vista de los visitantes, después de que antiguamente antes de ser enlucidas, decoradas y pintadas, fueran blanqueadas con cal para desinfectar la iglesia en períodos de enfermedades y epidemias de la Peste que siglos atrás atacaban a las poblaciones. De esta manera quedará como se supone que era originariamente.

Por último, se está trabajando en un convenio de colaboración con la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, para la restauración del retablo mayor. Con dichas restauraciones, el templo Mayor ganará en más belleza si cabe, y en el reforzamiento y rehabilitación de un edificio muy dañado por el tiempo y el abandono. Con esta inversión, la Iglesia de Santa María quedará totalmente restaurada para la celebración del culto, así como para las visitas.

2 comentarios:

  1. Estimado redactor de esta noticia, como técnico especializado en Conservación y Restauración de edificios históricos, permíteme que haga un apunte con respecto al párrafo donde se dice que las paredes interiores de Santa María estuvieron desnudas mostrando la piedra en su origen. El revestimiento interior de Santa María no solo era una cuestión estética, sino sobre todo una cuestión elemental de proteger y aislar el interior del edificio de las inclemencias del tiempo, tanto de la humedad que recibe el muro desde el exterior como de la calor que absorbe en los días calurosos del verano. Los revestimientos de cal tienen esa propiedad aislante y por eso desde las primeras construcciones de la humanidad se han revestido los espacios interiores. Es falsa la imagen recibida de paredes sin revestimiento con piedra vista, al menos en el sur de la península donde las oscilaciones de temperatura varían drásticamente según la época del año. Desde las viviendas excavadas en nuestro yacimiento tartésico junto a la torre del Homenaje hasta las murallas junto a Santa Clara, podemos observar revestimientos hechos con morteros de cal con o sin pigmentos decorativos.
    La mampostería vista en Santa María, templo y sacristía, es una fábrica realizada con piedras de distinto formato y sin alineación recogidas con un burdo mortero que en ningún caso pudo tener la intención de quedarse expuestas. Incluso si hablamos de la higiene de esos muros, cuanto más pensar que en estas superficies tan heterogéneas se recogen y depositan mucha más cantidad de suciedad que en un paramento liso.
    Con el picado de estas paredes se falta a la verdadera estética del edificio, perdiéndose los estucos originales y su decoración pictórica. Al mismo tiempo todos los bienes muebles que permanecen en el interior, quedan aún más expuestos a humedades, temperaturas altas, variaciones térmicas,…con lo que su permanencia en un óptimo estado de conservación es mucho más problemática, suponiendo a futuro un importante gasto en trabajos de conservación y restauración.
    Todo lo dicho, sin entrar en cuestiones legales ya que la condición de Bien de Interés Cultural de Santa María protegía por ley lo ya destruido.
    Eusebio Rico. Licenciado en Bellas Artes. Conservación y Restauración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector. En primer lugar queremos darte las gracias por la corrección de forma correcta y educada hacia esta redacción. En segundo lugar, y en referido a la anterior corrección, simplemente señalar que no somos especializados en temas de restauración y que nuestras informaciones provienen y están basadas en testimonios de personas que sí lo son o en información que obtenemos mediante la investigación en diferentes libros, páginas web, artículos, etc. Por último, y reiterándonos de nuevo en nuestro agradecimiento por su colaboración con este Blog, esperamos desde nuestra redacción que esa problemática a la que usted alude en su comentario termine en una solución satisfactoria para que sigamos conservando y disfrutando del conjunto patrimonial de nuestro pueblo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar