Juan Fernández Robles, cartelista de la Semana
Santa de Estepa 2019, ha atendido a Semana Santa de Estepa para hablar de uno
de los carteles más innovadores que se recuerdan. El joven artista estepeño de
31 años es Técnico Superior en Artes Aplicadas de la Escultura, Licenciado en
Bellas Artes y Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Además, complementó su formación artística en la Accademia di Belle Arti di Firenze
(Florencia, Italia). Entre sus mejores obras destacan sus trabajos para las cofradías
de Sevilla, como los ángeles pasionarios del Buen Fin, la portada del anuario
“Rocío del Cielo” de la hermandad de la Redención de 2018 o la portada del
programa de mano de la Semana Santa de 2017 de El Correo de Andalucía. Sin
embargo, la realización del Cartel de la Semana Santa de nuestro pueblo era
algo que ansiaba desde muchos años y que le permitirá, sin lugar a dudas,
afianzarse como un artista de referencia del mundo cofrade estepeño.
- Comenzamos
esta entrevista preguntándole ¿qué fue lo primero que se le vino a la cabeza
cuando la hermandad del Santo Entierro le nombra cartelista? ¿Te pide que
reflejes algún elemento o característica en concreto o lo dejan a tu libre
elección?
La primera sensación fue de alegría por lo
importante que es para mí poder anunciar la Semana Santa de mi pueblo. A la
hora de representar el cartel la hermandad me dio totalmente libertad, me
dijeron que les proporcionase una serie de ideas, que no fuese una sola idea
por si hubiera que cambiar ciertas cosas. Bajo mi responsabilidad y punto de
vista, como artista, me dieron esa libertad a la que aludía anteriormente y se
pusieron en mis manos. A raíz de ahí yo les propuse un par de ideas, una en
formato horizontal y otra en formato vertical, ésta última les gustó más y fue
la que salió elegida. A partir de ésta fui trabajando y desarrollándola, le
cambié cuatro cosas y ese fue el cartel que a ellos les gustó. Y a mí
personalmente también me gustó más.
- ¿Cuáles
han sido las técnicas y el soporte que has utilizado para esta obra?
El soporte es un tablero de 150 x 107 cm, y
sobre el mismo está aplicado acrílico, óleo y la terminación de barniz.
- ¿Qué
has querido representar y transmitir con esta obra? ¿Por qué decidió plasmarlo
así?
Pues se basa en tres apartados. El primero, que
fuese un mensaje claro, profundo y acorde con la idiosincrasia de la hermandad,
es decir, que represente la sobriedad de la cofradía. En segundo lugar, que
represente la advocación del Cristo de la Buena Muerte, esto es, no una muerte
cualquiera sino la muerte de Cristo que es el que da sentido a lo que realmente
significa la Semana Santa. Y por último, que no se distorsionara y perdiera el
mensaje con mucho detallismo, ya que la función primordial de un cartel es que
sea una obra que anuncie de forma clara y directa lo que quiere transmitir, en
este caso nuestra semana grande.
- ¿A
quién se lo enseñó primero y qué le dijeron?
Recuerdo que lo terminé saliendo la Cabalgata
de los Reyes Magos (risas) y al día siguiente se lo enseñé al Hermano Mayor,
Joaquín, a Reme León y a Rosa, ambas de la Junta de Gobierno. La verdad que no
se esperaban que fuera tan grande, les gustó mucho y me dijeron que era muy
afín a lo que ellos sienten que es su hermandad.
- ¿Se
considera un artista clásico o vanguardista?, ¿qué papel juega la Historia en
tu obra?
Digamos que me gusta el clasicismo, pero hoy en
día en pleno siglo XXI como no seas un poco vanguardista y te salgas de lo que
ya hay hecho te quedas copiando una y otra vez lo mismo, y lo único que eres es
un copista en vez de un artista. No hay originalidad en ese sentido. Y en
cuanto a la historia en mi obra he de decir que para ello tienes que conocer la
historia de la hermandad, la del arte, la de la cartelería, lo que hay ya hecho
para no volver a repetirlo, lo que te gusta para beber de él y lo que no te
gusta para no plasmarlo.
- ¿Cree
que ha sido fiel a su estilo? ¿En qué ha innovado?
Fiel a mi estilo sí, porque es un estilo
realista ya que se ve lo que es, en este caso el crucificado de la Buena
Muerte. Y en cuanto a la innovación, la cual es muy importante, ha consistido en darle tanto protagonismo al
Señor como a la Cruz recrucetada que es donde está clavado aquí, a diferencia
de su propia cruz donde es costumbre verlo, y que viene a representar a la
hermandad y al otro titular que es el Santo Entierro. Y por último, viene a
expresar una doble simbología, de una parte y fiel a mí lleva siempre una
simbología catequética, y de la otra, con un lenguaje más vanguardista seguir
transmitiendo el mismo mensaje.
- Sabemos
que ha tratado muchas disciplinas artísticas. ¿Cómo define profesionalmente?
En principio, habiéndolas tocado todas, ahora
mismo me defino como pintor y restaurador, aunque tampoco es que deseche otras
técnicas y formas de arte.
- ¿Cómo
comenzó a pintar o esculpir?
Comencé de pequeño haciendo garabatos y dibujos
en papel normal, con el primer lápiz o bolígrafo que pillaba, y a partir de ahí
fui teniendo inquietudes de querer mejorar cada vez más. Con el paso del tiempo
voy interesándome por las directrices educativas que existen dentro de esa rama
formativa, comenzando por la Escuela de Arte, la universidad, la restauración,
etc., y ya es cuando me fui formando profesionalmente.
- En
los últimos años ha visto relanzada su carrera, siendo reconocido por numerosos
trabajos a hermandades sevillanas y algún conocido medio de comunicación. ¿Qué
ha supuesto todo esto en su vida?
Pues ha supuesto un gran salto en mi carrera
artística y profesional, ya que han sido trabajos que, a pesar de ser menores
pero no por ello menos importantes en mi vida sino todo lo contrario, me dieron
mucha publicidad en la capital y también a nivel provincial, y eso ha ayudado a
que este año tenga la suerte de poder hacer el cartel de la Semana Santa de mi
pueblo.
- ¿Podrías
mencionar tus trabajos más importantes?
Los más importantes, sin duda, han sido la
portada del programa de mano de la Semana Santa de Sevilla de 2017 de El Correo
de Andalucía y la portada del primer anuario de la hermandad de la Redención de
la pasada cuaresma.
- Hemos
podido ver que tienes otros trabajos para este año, ¿cuáles son?
De momento el cartel de la hermandad de San
José Obrero de Sevilla que realiza Estación de Penitencia el Sábado de Pasión,
la cual me pilla un poco de forma inesperada una vez tenía en mente la imagen
clara que quería plasmar en el cartel de Estepa, que sabía de forma segura que
lo iba a realizar. La verdad que cuando recibo la llamada me sorprendí, no me
lo esperaba.
- Dado
que prácticamente siempre el cartel de nuestra Semana Santa de protagonizado
por una fotografía y que tan sólo contamos con dos precedentes de pinturas,
como fueron el cartel del año 2012 protagonizado por los titulares de La
Borriquita, que fue obra del estepeño Nicolás Fernández, y en el año 2015 por
la imagen del Dulce Nombre en la Semana Santa de 2015, pintado por la
reconocida artista carmonense, Nuria Barrera, ¿qué le parece que cada vez más
se esté incentivando y optando por una pintura?
Personalmente, sin ánimo de querer denostar la
fotografía, que creo es un medio muy válido para anunciar o transmitir el
mensaje que se requiere en este caso, pienso que la pintura es un paso más allá
porque aparte del tema artístico, se le está enriqueciendo patrimonialmente a
la hermandad, a la institución e incluso al pueblo con la obra. No se queda en el
simple archivo fotográfico, sino que es un objeto con un valor añadido.
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