miércoles, 6 de marzo de 2019

Cartel de la Semana Santa de Estepa 2019

En la noche de hoy, Martes 5 de marzo, ha sido presentado en la Iglesia del Carmen el Cartel anunciador de la Semana Santa de Estepa del año 2019, el cual muestra una pintura del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad del Santo Entierro, que hasta el pasado año realizaba Estación de Penitencia en la tarde-noche del Sábado Santo y que dejó de hacerlo debido al deterioro del paso procesional y la incapacidad económica de la corporación para hacer frente a la adquisición de otro nuevo. El autor de la obra es Juan Fernández Robles.

El acto comenzaba a las 9 de la noche con la intervención del Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, D. Jesús Guerrero Reina, el cual, a pesar de llevar tantos años la responsabilidad de presentar este acto, recalcaba sentirse aún emocionado de ocupar el atril en este día tan especial y a pocas horas del inicio de la cuaresma. Tras una breve introducción en referido al tiempo de conversión que nos espera, quiso dedicar unas palabras de agradecimiento al autor del cartel, al que definió como un gran artista y al que conocía desde muchos años atrás, pero del que desconocía su gran faceta de artista.

Seguidamente cedió la palabra a la 1ª Teniente de Hermano Mayor de la Ilustre Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad, Dña. Remedios León, quien en nombre del Hermano Mayor de la misma D. Joaquín González Rueda, presente en el acto, hizo un breve repaso de todo el proceso llevado a cabo para la elección del cartel que protagoniza nuestra Semana mayor. Reme León quiso compartir con los asistentes cómo el autor del cartel se puso a disposición de la hermandad allá por el mes de agosto, con el fin de ser él quien realizara la obra. Así mismo, señaló lo importante que era para el artista hacer una obra de estas características y darse a conocer profesionalmente en el mundo cofrade de su ciudad. Tras aludir a su biografía y hacer un repaso de sus trabajos más importantes, cedió el atril a D. Juan Fernández Robles. El joven artista estepeño, que viene siendo un referente en el mundo del arte y que se está consolidando en los últimos años en el mundo de las cofradías de la ciudad de Sevilla por sus obras, hizo una descripción técnica del cartel, que muestra una pintura al óleo sobre tabla de 150 x 107 cm. Se trata de una composición clara y sobria, acercándose al carácter solemne de la hermandad sin que el mensaje se distorsione con elementos varales ni sobrecargados. Sobre fondo negro emerge la cruz recrucetada de los protectores del Santo Sepulcro, siendo símbolo de la hermandad del Santo Entierro, y sobre ésta se sitúa frontalmente la imagen del Cristo de la Buena Muerte. Toda la composición se plantea con letras doradas y caligrafía romana, en la que se lee “ESTEPA” en la parte izquierda y 2019 en numerología romana “MMXIX” en la derecha. Según palabras del pintor, la función primordial de la obra no es una pintura a tabla, sino la de un cartel que anuncie nuestra semana grande. Para concluir su intervención, D. Juan Fernández añadió y reiteró su agradecimiento a la hermandad del Sábado Santo.

El acto también sirvió para presentar al Pregonero de la Semana Santa de Estepa de 2019, D. Carlos Llamas González, quién ya pudo transmitir sus primeras palabras a los cofrades. En su alocución, descifró sus primeros versos como es tradicional cada año en este acto, invitando a los estepeños a no esperar a Dios entre cuatro paredes ni en la tinta negra que corre por las amarillentas páginas de los pregones que se lleva el viento, sino a salir a buscarlo por las calles y plazas de nuestro pueblo donde resuenan los pasos perdidos del niño que sigue viviendo entre nosotros o en el silencio sonoro del sagrario.

Antes de finalizar, el Presidente del Consejo le hizo entrega de las pastas del pregón y la medalla del Consejo así como a su presentadora, Dña. Lola García Fernández.

Cabe destacar la actuación de la Capilla Musical Nuestra Señora de la Victoria, interpretando piezas musicales como “Soledad” de Julio Páez, “Santo Entierro” de J.M. Delgado, “Vera Cruz” de Antonio Pantión y “Saetas del Silencio” Anónimo S.XVIII a órgano, música de capilla antecediendo a las intervenciones que se iban dando lugar durante el acto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario