jueves, 11 de abril de 2019

Jesús Salvador Pastelero culmina la primera fase de restauración del paso de San Pedro

La hermandad de San Pedro anda inmersa en la restauración del alegórico paso de su titular, que será culminado en el año 2020.

En esta ocasión, la junta de gobierno, encabezada por su actual hermano mayor, D. Francisco Javier Marín Fernández, tomó a bien volver a encomendar los trabajos de restauración a Jesús Salvador Pastelero con el fin de lograr que el paso recuperara todo su esplendor. El propio artista, en conversaciones con la redacción de nuestro Blog, ha confirmado la evolución de los trabajos.

Ya el pasado año, en vísperas de la Semana Santa, este paso fue sometido a un proceso de conservación preventiva por parte de Jesús Salvador consistente en tratamientos de restauración tales como: limpieza superficial de la suciedad acumulada y escombros mediante aspiración y aplicación de brocha de pelo suave de distintos tamaños para acceder a todas las zonas del paso; eliminación de los restos de cera mediante espátula térmica, bisturí; limpieza mecánico-química de la suciedad incrustada en el dorado mediante hisopo de algodón impregnado en disolvente apolar; y, por último, la aplicación de una capa de protección. Además, se le aplicó un tratamiento anti-carcoma o xilófagos para evitar posibles ataques.

Tras esta limpieza menor, la hermandad inició un proceso de cara a la restauración íntegra del paso, para la cual confió el proyecto al mismo artista. Dichos trabajos congregan una intervención de gran envergadura, que será acometida en varias fases divididas por zonas del paso. Las labores de restauración vienen consistiendo en la subsanación de los diferentes daños y alteraciones encontradas a raíz del estudio previo que ha sido realizado por el artista afincado en Estepa. Estos deterioros son: problemas de adhesión del dorado y sus estratos inferiores, que deben ser fijados; restos de cera y leve capa de suciedad incrustada en la superficie, la cual es necesaria su eliminación mecánico-química; grietas estructurales, de ensambles que pierden poder de adhesión, y fendas naturales repartidas por todo el conjunto, que tienen que ser selladas; pérdidas de soporte a reconstruir volumétricamente; repintes a retirar, pegado incorrecto de piezas rotas del soporte, entre otros. Además de ello, será necesario realizar el estucado de todas las grietas y fendas selladas y la posterior reintegración cromática de las lagunas de color y oro del paso y las esculturas.

El Martes Santo de 2019 estrenará las cuatro esquineras y los respiraderos frontal y trasero, quedando para el próximo año los laterales y el canasto. También, se someterá a limpieza los cuatro evangelistas y el gallo que acompaña al Apóstol. Por tanto, la intervención se llevará a cabo en prácticamente la totalidad del paso salvando los candelabros de guardabrisas, los cuales fueron restaurados entre los años 2016 y 2017 por el restaurador estepeño Francisco Javier Rodríguez Martín.

Jesús Salvador Pastelero es un joven de 31 años, natural de Jerez de los Caballeros, Licenciado en Bellas Artes con especialidad en Conservación - Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla en la promoción 2006/2011, complementando dicha formación académica realizando prácticas en diferentes organismos e instituciones como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Museo Militar de Sevilla o en la Catedral hispalense. Posteriormente desarrolló su profesión en el IAPH durante un año hasta que, por motivos personales, trasladó su propio taller de restauración desde la capital hasta Estepa. Entre sus trabajos más importantes destacan la veintena de obras y pinturas restauradas para la provincia de Badajoz o los trabajos de conservación preventiva en el coro de la Catedral de Sevilla. Además, el pasado mes de noviembre llevó a cabo una intervención en la parte interna del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Nazareno, cuyo proyecto se encuentra pendiente de ejecutar en varias fases.

Éste será uno de los estrenos de la hermandad de San Pedro en la Semana Santa de 2019 y que culminará en el 2020, siendo uno de los proyectos más importantes que se marcó la actual Junta de Gobierno al principio de su legislatura 2017-2021.

Foto / Jesús Salvador Pastelero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario