jueves, 4 de abril de 2019

Carlos Llamas: "Mi pregón va a ser el regreso a la Semana Santa de la infancia"

El pregonero de la Semana Santa de Estepa de 2019, D. Carlos Llamas González, ha accedido a este medio para hablarnos sobre los sentimientos que le inundan a pocas horas de subirse al atril de Santa María. El estepeño, afincado en Sevilla, cuenta en su trayectoria con el pregón a la Virgen de los Remedios que pronunció en el año 2016 y la presentación de Salvador García en el pregón de la hermandad del Dulce Nombre en el 2015. Así ha querido desnudarse emocionalmente ante nosotros para mostrarnos su lado más personal.

- ¿Cuál es la mayor devoción que hay en su corazón?

Mi mayor devoción es la Virgen de los Remedios. Aunque a ella les sigue la devoción que les tengo a los titulares de mi hermandad, que son San Pedro Apóstol y la Virgen de los Dolores, ya que los he vivido y disfrutado desde pequeño. Es una devoción que mi tío nos inculcó a mi hermana y a mí cuando éramos niños, él nos hizo hermanos y siempre nos vestíamos de nazarenos con mi primo Antonio Pedro, actual capataz del palio.

- ¿Cómo recuerda sus vivencias de la Semana Santa de Estepa de pequeño?

La recuerdo de vivirla con mucha ilusión al completo, pero sobretodo el Martes Santo era el día que nosotros vestíamos la túnica, estábamos en la Casa de Hermandad desde muy temprano y era, en definitiva, el día más importante de la Semana Santa para mí.

- ¿Cómo vive esas últimas horas antes de subirse al atril y qué sentimientos le inundan?

El sentimiento es de mucha ilusión y responsabilidad, pero a la misma vez lo vivo con mucha tranquilidad y disfrutando del momento. Ni estoy nervioso ni tengo miedo, simplemente disfrutando estos días previos.

- Vayamos al pregón, ¿Cómo surge su designación?

Bueno pues yo recibo una llamada telefónica la pasada cuaresma por parte de José Joaquín Luque, uno de los Consejeros, en la que viene a informe que el Consejo había pensado en mí para pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Estepa de 2019. Al principio me pilló de sorpresa porque era algo que no me esperaba para nada y además él me lo decía como si aquello fuera lo más normal del mundo. Entonces él me dice que me lo piense, yo en aquel momento no le dije nada y es a raíz de ese preciso instante cuando yo empecé a asumir que iba a ser el pregonero. Y días más tarde me llama el Presidente del Consejo, Jesús Guerrero, desde el pleno de la corporación y me confirma que me habían elegido oficialmente como pregonero.

- ¿A quién se lo comunica primero y qué le dice?

La primera persona en saberlo fue mi novia, Carmen. La llamé y lo primero que me dijo fue que “no” (risas), pero ya después se volcó conmigo y me transmitió su alegría, que era una gran oportunidad para mí y que si yo me veía preparado para hacerlo que tirara hacia adelante y que ella me daba todo su apoyo.

- ¿Es una persona con facilidad para volcar todo lo que siente sobre el papel?

La verdad es que cuesta elegir las palabras adecuadas para expresarlo, no es una tarea fácil. Uno quiere que las palabras expresen exactamente lo que uno siente y ve, añadiendo además que la gente lo entienda. Entonces claro, al principio el papel en blanco es como asomarse al abismo, uno dice “a ver como empiezo esto y cómo lo termino”. Y bueno, lo primero que pensé fue cómo estructurarlo y ahí desarrollar cada una de las partes, y poco a poco fui desarrollando cada parte, cada hermandad, el comienzo, el final, etc. Pero, en definitiva, dedicándole mucho tiempo al final expresas en papel lo que sientes y tu forma de ver la Semana Santa.

- ¿Cómo será el pregón?

Se basa en una estructura básica, con una introducción, luego paso a hablar de cada una de nuestras hermandades y, finalmente, me despido. Será un pregón clásico, de los de toda la vida.

- ¿Qué mensaje espera transmitir?

El mensaje esencial de mi pregón es que la Semana Santa es salir a la calle a buscar a Dios con la misma inocencia de aquellas que vivíamos cuando éramos niños, sin hacerte preguntas, a vivirla intensamente y disfrutar de las emociones que tiene. Esa forma de ver la Semana Santa es la que aprendimos de niños y eso no ha cambiado.

- Tendrá muy presente a su padre en el pregón…

Estará presente durante todo el pregón. La Semana Santa no se entendería sin las personas que te enseñaron a descubrirla.

- ¿Tiene algún modelo de pregonero de los anteriormente designados? Dígame tres pregones de la Semana Santa.

Tanto como modelo no, creo que la mayoría siguen la misma estructura y que el pregón debe tener la personalidad de cada uno. Yo en estos meses no me he puesto a ver ningún pregón para ver qué dicen o como lo transmiten, aunque eso no quita que me acuerdo de los que he asistido. Y tampoco tengo preferencia por ninguno de ellos, he asistido a estos últimos y todos me han gustado. Es difícil decantarme por uno porque cada uno tiene su estilo y su parte con la que te quedas.

- En cuanto a la marcha que sonará, ¿cuál ha elegido y por qué?

Virgen de las Aguas, porque es la marcha de la Virgen de las Aguas de la hermandad del Museo de Sevilla, de la cual soy hermano. Es una forma de tenerla presente, ya que es otra de mis mayores devociones.

- ¿Con qué se queda de todo lo vivido en estos meses?

Me quedo con el cariño que me ha demostrado la gente de Estepa y los cofrades, con personas que sin conocerme de nada me han parado por la calle y me han preguntado por el pregón, y con el ánimo que me han transmitido. Eso es algo que demuestra el significado e importancia que tiene la Semana Santa en Estepa.

- Resúmanos el pregón en tres palabras o en una frase.

Mi pregón será un regreso a la infancia. La Semana Santa es el tiempo sin tiempo del niño. Esto se refiere a un verso de Cernuda de uno de sus poemas dedicado a la Semana Santa, titulado “Luna llena en Semana Santa”, y eso resume a la perfección lo que para mí es la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario