El pasado viernes, día 13 de septiembre, tuvo lugar en la “Escuela de
Cristo” anexa a la Iglesia de la Asunción una conferencia sobre el proceso de
restauración del manto decimonónico de la Patrona de Estepa, que es obra de las
hermanas Ana y Josefa Antúnez, con diseño de Manuel Beltrán.
El acto fue presentado por el hermano mayor de la corporación, Moisés
Caballero Páez, que sirvió para dar a conocer a Gabriel Ferreras Romero y
Carmen Ángel Gómez, dos representantes del Instituto Andaluz de Patrimonio
Histórico (IAPH), organismo encargado de la restauración del manto. La rehabilitación
de esta joya fue iniciada en 2016 con el estudio científico-artístico de la pieza
y culminó en agosto del pasado año, cuando se presentó en el ayuntamiento y se
dejó expuesto temporalmente al público en los días previos a la salida de la
titular de la hermandad del 15 de agosto. En el acto estuvieron presentes
también el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, y la concejala de Cultura,
Ascensión Castillo.
El origen del de esta pieza se remonta a enero de 1892, cuando se
promueve una colecta para hacer el encargo, con diseño de Manuel Beltrán, a las
bordadoras sevillanas Ana y Josefa Antúnez, maestras de Juan Manuel Rodríguez
Ojeda. El manto de la Virgen de la Asunción es de terciopelo grana o rojo
bordado con hilos metálicos de plata sobredorada. La composición de la obra es
simétrica y bilateral, ya que parte de una zona central formada por grandes
tallos con hojas de cardos y acantos encontrados. Los bordados se consideran
románticos por seguir una serie de características estilísticas que recuerdan
los bordados litúrgicos del siglo XVII, pero interpretados de distinta forma.
De esta forma, se diseñó a finales del siglo XIX haciendo una interpretación
personal de los bordados que se realizaban en la época barroca.
El proceso de restauración contó con un estudio científico-analítico
previo realizado por el IAPH en 2016 y se aportó documentación detallada del
estado de conservación. Por lo general, las alteraciones que se apreciaban en
la obra eran desgastes, roturas, perdidas de material, deformaciones, elementos
sueltos, descosidos y acumulación de polvo, daños que afectaron tanto al
bordado como al tejido de terciopelo. Las obras textiles utilizadas como
indumentaria procesional se ven muy afectadas por la manipulación que requiere
debido a su uso. En el bordado se apreciaban desgastes, hilos metálicos
sueltos, rotos y perdidos, así como descosidos de piezas superpuestas y
oscurecimiento del metal. Las alteraciones más acusadas en el tejido de
terciopelo eran, principalmente, deformaciones, desgastes, roturas y lagunas,
con mayor presencia en la zona inferior o cola, la parte superior del cuello y
la mitad de las caídas laterales.
La propuesta de actuación concluida ya poco más de un año y que conllevó
nueve meses, consistió en la limpieza de los bordados y la consolidación del
terciopelo dañado. Los tratamientos aplicados, basados en los principios y
criterios generales de conservación de patrimonio histórico, garantizarán la
conservación y funcionalidad de la obra para su salida procesional. Más
detalladamente, estos son los tratamientos realizados en cada uno de los
elementos:
- Limpieza general y eliminación de elemento ajenos a la obra.
- Desmontaje de los elementos constitutivos.
- Tratamiento del manto: eliminación de intervenciones anteriores, eliminación de depósitos superficiales, eliminación de deformaciones, limpieza del tejido de terciopelo, eliminación de deformaciones, limpieza del bordado y consolidación y reintegración cromática.
- Tratamiento de la blonda: limpieza, alineación, consolidación y fijación.
- Tratamiento del forro, desmontaje de los elementos de sujeción, limpieza y alineación, sustitución del sistema de sujeción.
- Montaje del forro y la blonda.
El manto ha quedado expuesto en la “Sala de la Virgen”, una habitación
contigua a la Iglesia de la Asunción y a la Casa Hermandad que fue bendecida
por el párroco D. Ginés González de la Bandera a principios del mes de agosto. Esta
sala alberga los tesoros patrimoniales más valiosos que posee la hermandad de
la Asunción, como son el propio manto del siglo XIX, el antiguo paso de plata
del siglo XVIII, las sayas de salida y de la novena del “Terremoto”,
estandartes o cetros.
La hermandad pronto dará a conocer los horarios para poder contemplar esta
“Sala de la Virgen” donde se haya una de las piezas más valiosas del patrimonio
andaluz.
Foto / Ayto. de Estepa. |
Foto / Ayto. de Estepa. |
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