La hermandad de Ntra. Sra. de la
Asunción viene apostando de manera consistente por la recuperación de varias de
las piezas que conforman su patrimonio artístico, que es uno de los mayores
baluartes de la ciudad de Estepa e, incluso, de la provincia sevillana.
Tras la restauración del
prestigioso manto de la Patrona por parte del IAPH, una joya del siglo XIX obra
de las hermanas Antunes, en la corporación de la calle Castillejos se mira al
futuro de cara a restaurar el templete de plata con el que antiguamente
procesionaba la imagen. Pero antes de eso ya se han dado varios pasos en torno
a la recuperación de los ángeles pertenecientes al trono del camarín de la
Asunción.
El pasado verano, los hermanos Jesús Manuel y Miguel Ángel Borrego Llamas se pusieron en contacto con la hermandad
para proponerle la recuperación de estas piezas, un conjunto formado por 18
ángeles según inventario, de los cuales cinco de ellos se encuentran en
paradero desconocido. Dicha propuesta fue aceptada y encomendada a los artistas locales. Su distribución consta de: cuatro ángeles en los lados en
posición sentados, de los que uno de ellos sostiene el bastón de mando y otro
representa la Fe ciega; cuatro en las esquinas en posición de pie, uno de éstos
desaparecido; ocho forman el ramillete de ángeles desnudos en la parte
inferior, distribuidos de dos en dos en cada uno de los lados junto a los
medallones, aunque la mitad no se hallan de momento; y por último, los dos
ángeles que sostienen la media luna de la Virgen, que han sido colocados junto
al medallón frontal de forma provisional. De las 13 piezas existentes, ocho ya
han sido restauradas y colocadas en la peana (4 sentados, 2 de pie y 2 que
sostienen la media luna), cuyo coste económico de dos lo ha afrontado la
hermandad y las otras seis han sido sufragadas por una familia anónima. Los
cinco restantes (1 de pie y 4 desnudos), se encuentran en proceso de
rehabilitación en manos de los hermanos Borrego Llamas y ya se sabe que el
coste del mismo será donado nuevamente de forma anónima.
A pesar de que no constan
documentos fehacientes que prueben la hechura de estos ángeles, existen
indicios que hacen pensar que fueron realizados en 1749 por el ecijano Juan
José González Cañero, autor del retablo mayor del templo, dada la similitud de
los ángeles de ambos conjuntos.
De esta manera, a pesar de que no
se han fijado plazos, poco a poco aquel trono que aguarda misteriosos milagros
de Lisboa irá recuperando su aspecto original a falta de diez alas celestiales.
Fases del proceso de restauración ángel de pie. |
Fases del proceso de restauración ángel sentado. |
Fases del proceso de restauración ángel de media luna. |
Composición actual del conjunto. |
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