domingo, 27 de octubre de 2019

Fray Joaquín Zurera, un marteño con alma de pregonero

Todo el que lo conozca sabe del inmenso corazón que posee, un espíritu que evangeliza el amor de Dios allá por donde camina en su dichosa labor como franciscano. Hoy recordamos a una de las personas que han dejado su huella marcada en los rincones de nuestra fervorosa Estepa, el Padre Joaquín Zurera Ribó.

Seguramente, entre las personas que más recuerdos le vengan de él estén los hermanos del Calvario o los alumnos de religión, pues han sido muchos los momentos y enseñanzas que Joaquín Zurera ha regalado a ambos a lo largo de muchos años.

Nacido en Martos (Jaén) en 1964, Joaquín Zurera Ribó realizó su noviciado y primera profesión en Lebrija (15-11-1986 y 14-11-1987), realizó sus estudios de Teología en Granada (1987-1992), desarrolló su profesión solemne en Chipiona el 19-9-1992 y se ordenó como sacerdote el 12-6-1993 en Sevilla. Por último, realizó estudios de Licencia en Roma en el Pontificio Ateneo Antoniano (entre 1993 y 1995).

Su labor en la orden franciscana menor en Estepa se desarrolló en tres etapas (1992-1993, 1995-1998 y 2006-2013), entre 1998 y 2003 estuvo en Santo Espíritu del Monte en Gilet (Valencia) y fue Provincial de la orden entre 2013 y 2015. Antes de su última etapa en nuestro pueblo, previa a la unificación de las provincias en la orden, estuvo en Granada tres años (2003-2006).

En la actualidad, Fray Joaquín reside en Cáceres desde el 7 de septiembre de 2015 como superior de la Comunidad de Santo Domingo (Cáceres), donde actualmente es Director Espiritual de las hermandades de los Estudiantes y de Salud y Estrella, además de haber ejercido como Delegado Diocesano de Cofradías y Hermandades (7-3-2016 y 10-9-2018). Sumado a ello, en Cataluña es Definidor y Coordinador del equipo de titularidad del Colegio de Franciscanos de Sant Francesc de Sabadell.

De su trayectoria en Estepa, desarrollada en tres etapas, llevará consigo buen recuerdo de la hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista (El Calvario), una cofradía a la que acompañó en Vía Crucis, cultos y Estaciones de Penitencia, además de convivir en el día a día de sus hermanos, pues fue Director Espiritual de la Junta de Gobierno y Guardián del Convento de Padres Franciscanos, sede canónica de la hermandad. A buen seguro que también guardará en su memoria inolvidables momentos con uno de sus miembros más emblemáticos por su buen corazón y lucha incansable, Emilio Rodríguez Borrego, quien falleció el pasado verano siendo prioste en la actual Junta de Gobierno encabezada por Pilar Reina Sesmero, su hermana mayor.

En ese tiempo también fue docente en el IES Ostippo, a cuyos alumnos regalaba sus sabios conocimientos y una inmensa alegría que brotaba de sus entrañas. También les obsequiaba con caramelos, haciendo de esa hora de clase de religión un regalo de Dios para aquellos jóvenes de secundaria.

Desde su marcha hace 4 años, el Padre Joaquín ha seguido dejando su rastro en otros lugares, muy especialmente en su Martos natal, pues el pasado mes de junio fue el encargado de pregonar las fiestas de Santa Marta en su XXVI Pregón y Exaltación a la venerada imagen, y es que el municipio jiennense ha vivido un curso muy especial con la celebración del año jubilar por los 800 años del patronazgo de Santa Marta. La exaltación tuvo lugar el 21 de junio a las 12 de la mañana en la Sala Cultural del antiguo Hospital de San Juan de Dios, tras la solemne eucaristía en la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta, que fue retransmitida por La 2 de TVE y estuvo presidida por el obispo de la diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro.

Pero no es la primera vez que el franciscano se sube a un atril en su ciudad, ya que anteriormente lo hizo en dos ocasiones; la primera fue para pregonar la Semana Santa de 1986, cuyo atril compartió con su homólogo Jesús Salvador Gálvez Caballero; la última el 22 de abril de 2017, cuando tuvo la dicha de pregonar a la Virgen de la Cabeza, una de las mayores devociones del municipio, y a la que manifestó un profundo mensaje eucarístico cristiano en la XIV edición de su pregón. En los años que permaneció en nuestro pueblo no se recuerda ninguna experiencia con el papel y la pluma en actos de este tipo, aunque sí hizo las veces de presentador de la pregonera del vigésimo octavo de la hermandad del Dulce Nombre, Dña. Dolores Borrego Sojo, el Sábado de Pasión de 2014 en la Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes”.

Con su última experiencia, el marteño demuestra una vez más ser profeta en su tierra mostrando un profundo sentimiento a la localidad que le vio nacer, a la que vuelve cada vez que puede para apoyar sus tradiciones.

Foto / TuSemanaSanta.com.
Foto / Hdad. de Santa Marta (Martos).
Fray Joaquín en su pregón a Santa Marta.
Foto / Hdad. de Santa Marta (Martos).
Foto / Hdad. de Santa Marta (Martos).
Foto / Hdad. de Santa Marta (Martos).
Fray Joaquín con la hermandad de Los Estudiantes de Cáceres. Foto / F. Martos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario