Desde el pasado
mes de Octubre de 2017 se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación en el
camarín de la Ermita de Santa Ana, con miras a su reapertura en las próximas
fiestas del barrio.
La Parroquia de
Santa María y San Sebastián decidió acometer este proyecto de restauración con
el objetivo de recuperar el espacio original de dicho camarín y sus valores
artísticos, además de subsanar el deficiente estado de conservación en el que
se encontraba.
La intervención
integral del camarín ha necesitado de diversos trabajos en los que han
participado profesionales de la restauración y el arte, albañilería, yesería y
carpintería. El proceso ha consistido en varias fases, con una primera para la
eliminación de estructuras arquitectónicas de intervenciones posteriores.
Como informa la
hermandad de la Señora Santa Ana, en esta primera fase se han intervenido en
los parámetros corrigiendo las patologías detectadas, especialmente las zonas
afectadas por filtraciones de humedad y se ha completado el pavimento original
de barro con las piezas que faltaban, además de la colocación de un zócalo de
piedra caliza marmórea de colores rojo y negro.
Una de las
intervenciones de mayor laboriosidad ha sido la de las pinturas murales
originales del siglo XVIII de la bóveda y la hornacina del camarín. Esto
requirió de unas labores previas de investigación sobre dichas pinturas, las
cuales han servido al equipo técnico para concretar los materiales y
tratamientos más idóneos, así como para valorar el estado de conservación en
que se encontraban las pinturas.
En cuanto a la
limpieza de la suciedad superficial, que oscurecía el color, se ha realizado
con especial cuidado debido a las grandes exfoliaciones e importantes pérdidas
de elementos decorativos ocasionados en estos materiales.
Posteriormente
se ha ido fijando la capa de pintura y consolidado el soporte de yeso y
mortero, dada la presentación de grietas y zonas disgregadas por las
filtraciones de humedad.
La última fase
consistió en la reintegración de cromática mínima para igualar estéticamente el
conjunto y permitir la identificación de los elementos ornamentales.
La actuación
del camarín ha seguido los criterios generales de intervención aceptados a
nivel internacional por la disciplina de la restauración y conservación de
Bienes Culturales.
En paralelo, la
hermandad ha completado la intervención con el diseño de una nueva decoración
del camarín, subdividido en tres tramos, inspirado en el estilo barroco de la
pintura mural de la bóveda para los motivos ornamentales, recuperando así el
esplendor que presentara años atrás. Además se ha instalado un nuevo sistema de
iluminación mediante lámparas de led de baja intensidad, evitando el calor
excesivo y logrando una mejor visión del conjunto artístico.
El programa
iconográfico del camarín se desarrolla mediante escenas figurativas alusivas a
la vida de Santa Ana realizadas en pinturas al óleo sobre tabla, y cartelas con
imágenes representativas de distintos espacios del barrio de la Coracha,
dotándolo de un contenido simbólico.
Por último, uno
de los estrenos que completará la estética del conjunto será la restauración y
renovación de la peana sobre la que se asienta la imagen devocional de Santa
Ana, único trabajo que aún no ha finalizado y que lo hará en los próximos días.
El resultado de
los trabajos es el de un espacio en el que la arquitectura, ornamentación e
iconografía están al servicio de engrandecer el culto y la devoción a la imagen
de Santa Ana que ya le profesa el pueblo de Estepa y muy especialmente su
barrio.
En los próximos
días la hermandad informará de las jornadas y horarios en los que fieles, devotos
y público en general podrán visitar el camarín.
Foto / Antigua Hdad. Santa Ana |
Foto / Antigua Hdad. Santa Ana |
No hay comentarios:
Publicar un comentario