lunes, 16 de julio de 2018

El camarín de Santa Ana recupera todo su esplendor

Desde el pasado mes de Octubre de 2017 se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación en el camarín de la Ermita de Santa Ana, con miras a su reapertura en las próximas fiestas del barrio.

La Parroquia de Santa María y San Sebastián decidió acometer este proyecto de restauración con el objetivo de recuperar el espacio original de dicho camarín y sus valores artísticos, además de subsanar el deficiente estado de conservación en el que se encontraba.

La intervención integral del camarín ha necesitado de diversos trabajos en los que han participado profesionales de la restauración y el arte, albañilería, yesería y carpintería. El proceso ha consistido en varias fases, con una primera para la eliminación de estructuras arquitectónicas de intervenciones posteriores.

Como informa la hermandad de la Señora Santa Ana, en esta primera fase se han intervenido en los parámetros corrigiendo las patologías detectadas, especialmente las zonas afectadas por filtraciones de humedad y se ha completado el pavimento original de barro con las piezas que faltaban, además de la colocación de un zócalo de piedra caliza marmórea de colores rojo y negro.

Una de las intervenciones de mayor laboriosidad ha sido la de las pinturas murales originales del siglo XVIII de la bóveda y la hornacina del camarín. Esto requirió de unas labores previas de investigación sobre dichas pinturas, las cuales han servido al equipo técnico para concretar los materiales y tratamientos más idóneos, así como para valorar el estado de conservación en que se encontraban las pinturas.

En cuanto a la limpieza de la suciedad superficial, que oscurecía el color, se ha realizado con especial cuidado debido a las grandes exfoliaciones e importantes pérdidas de elementos decorativos ocasionados en estos materiales.

Posteriormente se ha ido fijando la capa de pintura y consolidado el soporte de yeso y mortero, dada la presentación de grietas y zonas disgregadas por las filtraciones de humedad.

La última fase consistió en la reintegración de cromática mínima para igualar estéticamente el conjunto y permitir la identificación de los elementos ornamentales.

La actuación del camarín ha seguido los criterios generales de intervención aceptados a nivel internacional por la disciplina de la restauración y conservación de Bienes Culturales.

En paralelo, la hermandad ha completado la intervención con el diseño de una nueva decoración del camarín, subdividido en tres tramos, inspirado en el estilo barroco de la pintura mural de la bóveda para los motivos ornamentales, recuperando así el esplendor que presentara años atrás. Además se ha instalado un nuevo sistema de iluminación mediante lámparas de led de baja intensidad, evitando el calor excesivo y logrando una mejor visión del conjunto artístico.

El programa iconográfico del camarín se desarrolla mediante escenas figurativas alusivas a la vida de Santa Ana realizadas en pinturas al óleo sobre tabla, y cartelas con imágenes representativas de distintos espacios del barrio de la Coracha, dotándolo de un contenido simbólico.

Por último, uno de los estrenos que completará la estética del conjunto será la restauración y renovación de la peana sobre la que se asienta la imagen devocional de Santa Ana, único trabajo que aún no ha finalizado y que lo hará en los próximos días.

El resultado de los trabajos es el de un espacio en el que la arquitectura, ornamentación e iconografía están al servicio de engrandecer el culto y la devoción a la imagen de Santa Ana que ya le profesa el pueblo de Estepa y muy especialmente su barrio.

En los próximos días la hermandad informará de las jornadas y horarios en los que fieles, devotos y público en general podrán visitar el camarín.

Foto / Antigua Hdad. Santa Ana
Foto / Antigua Hdad. Santa Ana

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