martes, 11 de septiembre de 2018

Reducen considerablemente las probabilidades de lluvia para la salida de la Virgen del Carmen

La hermandad de Nuestra Señora del Carmen pondrá fin a sus cultos en el día de mañana, miércoles 12 de Septiembre, con la función principal de instituto por la mañana y la salida procesional de su titular por la tarde.

Dos novenas son las que rinden culto a la patrona de los marineros. La primera se celebra en el mes de julio con motivo de su onomástica y la segunda ahora en septiembre nueve días antes del Dulce Nombre de María, viniéndose celebrando esta última desde el pasado día 3. Cada novena contempla la celebración de dos ejercicios eucarísticos: uno a las ocho de la mañana y otro a las ocho y media de la tarde, con celebración del ejercicio de la novena y rezo del santo rosario.

Desde hace años se ofrece una doble novena a esta advocación mariana, ya que son muchas las personas que quieren acudir a estos actos religiosos. Muchos de ellos no podían acudir a la misa que se celebraba por la mañana, debido a cuestiones de trabajo, por ello se decidió ofrecer también una Eucaristía por la noche. También fueron problemas de espacio los que obligaron a ofrecer dos misas, ya que el templo donde se venera a la imagen es muy pequeño.

Este miércoles la virgen volverá a ver las calles de Estepa, a partir de las 8 de la tarde, en su habitual recorrido: Plaza del Carmen, Mesones, Castillejos, Virgen de la Esperanza, Plaza de los Remedios, Vera Cruz, Cardenal Spínola, Nueva, Corrientes, Sor Ángela de la Cruz, Puente, Plaza Poley, Santa Ana y Plaza del Carmen. Destaca el paso de la Virgen por el convento de las Hermanas de la Cruz, así como su paso por la calle Puente y el rodeo por la plaza del Carmen a su entrada, donde los hermanos acompañarán a la Virgen con bengalas. La entrada en la iglesia lo hará con el canto de la “Salve Marinera”.

La imagen lucirá el conjunto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda compuesto por saya y escapulario marrón con manto blanco de tisú, ambos bordados en oro. La imagen estepeña de Ntra. Sra. del Carmen es una imagen de candelero para vestir, con cabellera de pelo natural, realizada en el siglo XVII con leves retoques posteriores. Posee la singular característica iconográfica de no representarse con Niño. La corona de la Virgen realizada en plata es obra del dieciocho. El cetro que porta en sus manos se fecha en el siglo XVII y está realizado en plata dorada. La media luna de la Virgen es una hermosa obra de orfebrería, toda tallada, con el escudo de la Orden del Carmen en el centro, del cual parten los símbolos de la letanía lauretana, y que está ricamente engarzado de piedras semipreciosas. En los extremos de la media luna se hallan dos angelitos que portan dos botafumeiros. La hermandad estrenará la nueva parihuela del paso realizada en los talleres de orfebrería de Juan Angulo de Lucena. La Virgen estará acompañada por los sones de la Asociación Cultural “Amigos de la Música” en su 30º aniversario fundacional.

En cuanto al cielo, en los últimos días las previsiones no eran nada halagüeñas ya que se esperaba un tiempo inestable con previsiones que indicaban nubosidad variable con serio riesgo de precipitaciones en la primera mitad de la semana. Por el contrario, en las últimas horas los pronósticos han dado un giro radical con el aislamiento de la gota fría hacia el este de Andalucía, dejando la probabilidad de precipitaciones entre un 0-20% hasta la llegada del fin de semana, cuando se espera que aumenten. Las temperaturas oscilarían de media entre los 22 grados de mínima y los 27 de máxima durante las 8 de la tarde de mañana y las 1 de la madrugada del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario