miércoles, 25 de julio de 2018

Estepa vive las vísperas y "los Gozos a Santa Ana"

Estepa vivirá en la noche de hoy el inicio de uno de los días grandes del barrio Santanero con la celebración de "Los Gozos a Santa Ana" desde la espadaña de la Ermita.

Este acto se iniciará a partir de las doce de la noche con la presencia del párroco, D. Ginés González de la Bandera Romero, en lo alto del Templo, quien recitará las oraciones y rezos en honor a la imagen, un acto que dará paso al encendido oficial del alumbrado artístico y a la degustación de diferentes dulces que la hermandad ofrece cada año a los asistentes. Previamente a la interpretación de estos gozos, a las 23,30 horas, la Banda “Amigos de la Música” ofrecerá un concierto de marchas dedicadas a “la abuela” en la misma plaza de la Ermita.

La Velá de Santa Ana se celebrará de los días 26 al 29 de Julio y a día de hoy son muchos feriantes y reposteros los que ultiman las atracciones, casetas y terrazas de verano, manteniéndose los existentes bares y tabernas que existen durante todo el año.

De manera paralela a la celebración de los actos religiosos y el culto a dicha Santa, la Hermandad organiza una serie de eventos y actividades de ocio. En estos días ya se han llevado a cabo algunos como el Trofeo de Pesca en El Chorro o el Cine de Verano del que pudieron disfrutar los vecinos en la plaza de Santa Ana. Las actividades que más caracterizan la fiesta son las divertidas cucañas dirigidas a los niños y niñas, cuyo origen data de finales del siglo XVI y que son llevadas a cabo en la noche del jueves.

Los cuatro juegos que se realizan son:

  • “El pirulo”. Colgados de una cuerda se colocan varios “pirulos” o botijos. A un niño/a se le vendan los ojos y se le da un palo con el que debe romper estos recipientes. En su interior hay algo de dinero, o simplemente harina o agua coloreada. Cuando un “pirulo” cae con algunas monedas dentro, todos los niños y niñas corren a recoger esas monedas del suelo.
  • Los platos de merengue. Reúne a varios jóvenes ante platos rebosantes de merengue. De ellos tienen que rescatar una pieza sin utilizar las manos.
  • El Rompehuevos. Los niños se rompen huevos en la cabeza, con la sorpresa de que unos son duros y otros no, dejando momentos de risa entre los asistentes y participantes al verse éstos con la cabeza empapada de yema de huevo.
  • Y la estrella de las “cucañas” de la Velá de Santa Ana. Se trata de un juego que cuenta con cientos de años de vida. La figura de un caballero está unida a un riel que corona una silla de madera. El caballero sostiene un cubo con agua que cae si el participante no tiene puntería para introducir un palo por el pequeño agujero que hay en su entrepierna. Un divertido y refrescante juego en el que compiten muchos jóvenes de la localidad.

Además, mañana jueves, día 26, tendrá lugar el tradicional día de la Caridad y durante toda la mañana la Ermita permanecerá abierta para la recogida de alimentos.

La gran novedad la protagonizará la nueva atracción que se instalará en la calle Parra, que trata de un deslizador acuático de 25 metros en el que aquella persona que participe con el disfraz más original se llevará el mejor premio.

El programa de actos se completará con concursos como la carrera de cintas a caballo en el recinto ferial o el XVIII Trofeo de Fútbol que enfrentará al C.D. Veteranos de Estepa y a la Selección de Veteranos de Granada.

Ya el domingo, última jornada de las fiestas, la imagen de Santa Ana recorrerá en procesión las calles del pueblo, en sus andas adornadas con flores y las tradicionales guirnaldas de jazmines que le preparan las mujeres del barrio junto a la familia Díaz Fernández. Una gran función de fuegos artificiales pondrá el broche de fin de fiesta.

Con respecto a la seguridad de la fiesta, el Ayuntamiento reunió el pasado jueves a la Mesa de Seguridad que debatió sobre el protocolo a seguir y las medidas a adoptar para que la seguridad esté por encima de todo y que la fiesta discurra en un ambiente cordial, saludable y seguro. La Guardia Civil y la Policía Municipal trabajarán coordinados, como siempre, para asegurar una fiesta sin altercados.

En otro orden de asuntos la hermandad ha informado que en la jornada de mañana jueves, festividad de Santa Ana y San Joaquín, podrá visitarse el camarín de Santa Ana, en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, para contemplar las obras de restauración que se han realizado en los últimos meses y que ha provocado que desde entonces la imagen haya permanecido en el altar mayor del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario